Ir al contenido principal

NUESTRA GALAXIA, LA VÍA LÁCTEA.

Al hablar de galaxias quizás la más conocida sea la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar al que pertenece el planeta Tierra. La Vía Láctea se encuentra dentro del Grupo Local, un conjunto de unas cuarenta galaxias, siendo la Vía Láctea la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda.
El significado etimológico de su nombre que en latín significa Vía Láctea es camino leche, proveniente de la mitología griega, ya que la galaxia, en efecto, genera una apariencia de una tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre, los griegos lo comparaban con la leche derramada del pecho de la diosa griega Hera.
El astrónomo Demócrito (460 a. C.-370 a. C.) decía que el haz blanco que se reflejaba en el cielo que los griegos denominaban camino de leche era en realidad una cantidad de estrellas agrupadas que brillaban de manera muy tenue como para ser vistas como las demás estrellas. La sugerencia de Demócrito, no hallo sustento hasta 1609 cuándo el también astrónomo Galileo Galilei usa un telescopio que para demostrar que la teoría de Demócrito era cierta, ya que a donde quiera que miraras encontrabas estrellas.

DISCO DE LA VÍA LÁCTEA

Bulbo De La Vía Láctea
Este elemento está compuesto por una estructura fina y achatada conformada por estrellas jóvenes, gas, rocas y polvo, del cual surgen ocho brazos espirales donde se ubican los sistemas planetarios, entre esos el nuestro.
Los sistemas estelares, estrellas y todos los cuerpos cósmicos visibles dentro de la Vía Láctea giran sobre sí misma, razón por la cual lleva el nombre de disco; esto sucede debido a la intensa gravedad que ejerce el centro galáctico.
El disco galáctico es la zona donde los Elementos De La Galaxia giran a una velocidad determinada y estable, cabe destacar que esta estabilidad va cambiando a medida de que los cuerpos celestes se acercan al núcleo galáctico, y por ende el centro de la galaxia simula una esfera de luz.
Actualmente existen estudios que muestran a nuestra galaxia como atípica por no haber sufrido alguna fusión importante con otra, formando estrellas de manera constante y por haber evolucionado de una manera tranquila.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DEFINICIÓN DE GALAXIA

La noción de  galaxia  tiene su origen en el latín  galaxĭas  que, a su vez, proviene de un término de origen griego. Según el diccionario de la  Real Academia Española (RAE) , una galaxia es un elemento de tamaño considerable que está compuesto por un número de estrellas, planetas, polvo interestelar, gases y partículas sujeto a variaciones. Dentro de las galaxias se pueden reconocer múltiples estructuras, entre las cuales aparecen los  sistemas estelares múltiples , las  nebulosas  y los  cúmulos estelares . Desde la  Tierra , todas aquellas estrellas que resultan visibles sin necesidad de observarlas con equipos especiales integran nuestra propia galaxia, que es la que se conoce como  Vía Láctea . El  espacio intergaláctico , por otra parte, está constituido por un gas que   posee una densidad promedio inferior al átomo por metro cúbico. Por lo general, las galaxias presentan diversos agregados (conocidos con el...

TIPOS DE GALAXIAS

Los tipos de galaxia que existen, son los siguientes: Galaxias elípticas (E0-7): Galaxia con forma de elipse. Pueden ser nombradas desde E0 hasta E7, donde el número significa cuán ovalada es la elipse; así, E0 sería una forma de esfera y E7 de plato o disco. También se puede decir que el número indica su excentricidad multiplicada por 10. Su apariencia muestra escasa estructura y, típicamente, tienen relativamente poca materia interestelar. En consecuencia, estas galaxias también tienen un escaso número de cúmulos abiertos, y la tasa de formación de estrellas es baja. Por el contrario, estas galaxias están dominadas por estrellas viejas, de larga evolución, que orbitan en torno al núcleo en direcciones aleatorias. En este sentido, tienen cierto parecido a los cúmulos globulares. Las galaxias más grandes son gigantes elípticas. Se cree que la mayoría de las galaxias elípticas son el resultado de la coalición y fusión de galaxias. Éstas pueden alcanzar tamaños enormes y con f...